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¿Qué es el coaching?

miércoles, 19 de marzo de 2014



El coaching es un método de formación que permite al individuo aprender mediante sus propios descubrimientos, ayudado por conversaciones sobre el análisis de las experiencias que le ocurren en su entorno profesional.
La diferencia que distinguen al coaching del resto de actividades de formación complementarias es que el coaching requiere que el profesional descubra las respuestas por sí mismo, mientras que en la actividad formativa el alumno es un receptor del conocimiento de otro.
En el terreno profesional el coaching es el acompañamiento que se le ofrece a una persona a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de su conocimientos técnicos. Supone la aplicación de una metodología estructurada y eficaz, con plazos temporales fijados de antemano.
El concepto de coaching nace de la figura de coach ––entrenador–– del mundo deportivo, donde la principal función es acompañar de manera sistemática al jugador en el terreno de juego con el objetivo de lograr extraer su máximo potencial, para cumplir sus metas. Uno de los factores más importantes que aumentan la posibilidad del éxito en un proceso de coaching es la formación del propio coach.
El coaching está relacionado con el cambio y la transformación. Se persiguen nuevas maneras de hacer necesarias para generar cambios y solucionar problemas. El coaching no es aconsejar, dirigir o enseñar, es intentar provocar un cambio en la forma en que el individuo observa su medio ambiente y sus circunstancias, de tal manera que permita desplegar nuevas estrategias y soluciones propias. La técnica se basa en el diálogo de preguntas y reflexiones que provocan una visión diferente de la problemática cotidiana, permitiendo impulsar y aprovechar las mejores respuestas del individuo. La principal herramienta es la conversación, centrada en las inquietudes específicas del profesional.

Qué no es el coaching

a) No es formación ni consultoría. Los formadores suelen transmitir conocimiento sujeto a un programa, mientras que los consultores son profesionales con respuestas probadas, históricamente válidas. El coach sin embargo, plantea las preguntas necesarias para un análisis óptimo situación que la persona está viviendo, aunque le cueste identificarlas o ponerlas en práctica.

b) No es terapia. Es cierto que dos de los hábitos que más se suelen trabajar por ser de alta eficacia son el desearrollo personal y la comunicación. Sin embargo, en el proceso de coaching ambos se abordan en el lugar del trabajo, ciñéndonos exclusivamente al ámbito laboral. El objetivo del coaching no es, por lo tanto, cambiar la estructura psíquica del colaborador, ni su vida personal o afectiva, sino conseguir un mejor funcionamiento y satisfacción profesional.

Por María Fernández Ostolaza ( http://psicologa.hotglue.me/)

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